El pasado mes de noviembre veía la luz la segunda generación del ovacionado deportivo Subaru BRZ. Ahora, su departamento de competición, STI Performance, ya se haya sacado de la manga la primera versión de carreras de este nuevo BRZ, el que ha sido desarrollado para competir en la categoría Super GT30 en Japón. Sí se conserva una marcada línea lateral ascendente, que le da un aspecto todavía más musculoso al conjunto, si bien curiosamente, comparándolo con el precedente modelo, me parece un diseño más fluido, sin cambios abruptos entre una zona y otra. Me sorprenden, por otra parte lo marcados que aparecen los pasos de rueda, es un aspecto que está presente en el modelo actual. Recordemos que se trata del Passat que Volkswagen genera en la planta de Chatanooga singularmente para el mercado estadounidense, un coche que guarda ciertas similitudes con el modelo europeo, pero con el cual no está directamente relacionado. Ahora, ocho años tras su lanzamiento, el Passat recibe una nueva actualización para enfrentar la remata etapa en su vida comercial ya antes del arribo del relevo generacional de esta interesante berlina. Por esta razón, en lugar de salir de viaje el jueves de madrugada, para llegar a Oeiras el jueves de noche, salimos de Madrid el miércoles por la tarde, para tener la seguridad de poder cargar durante toda la noche, fuera donde fuera, con un enchufe normal si el cargador no funcionaba. Cuando llegamos al centro comercial de Talavera en el que están el cargador exclusivo para Tesla y el cargador universal, el vigilante del complejo nos confirmó que hacía dos semanas habían robado el cargador (no me imagino de qué manera alguien se atreve a llevarse un cargador y correr el riesgo de una descarga mortal). Mas por suerte para nosotros, lo habían restituido, así que en dos horas yo tenía las baterías cargadas y todos pudimos dormir con tranquilidad.
Jueves 29 de abril de 2021, 11:15
Insistimos en los neumáticos por el hecho de que si ese Ford Focus o ese Opel Corsa que tanto patina hubiese llevado ruedas de invierno, tendría menos inconvenientes que un 4×4 con neumático de verano. Si bien llevando los dos neumáticos invernales, el todoterreno puro supera sobradamente las posibilidades que te da sobre hielo o nieve cualquier otro tipo de vehículo. Así lo reconoce Christian Horner, que señaló que, debido a la altitud, el motor de la marca francesa pudo compararse al de sus competidores. Renault nos ha proporcionado un motor este fin de semana que, en esas condiciones, era competitivo con relación a nuestros oponentes.
Mercedes retornaría oficialmente a las carreras de Grand Prix en 1954, ya con Juan Manuel Fangio entre sus filas y tras la reconstrucción a la que se había sometido a las infraestructuras de la empresa al término de la guerra en 1945. El argentino, que había realizado algunas carreras con la firma de la estrella en 1951, llegaba a mitad de año proveniente de Maserati para conducir el W 196 R Streamliner (bajo la nueva fórmula del motor atmosférico de 2.5 litros) como gran fichaje de Alfred Neubauer. Justin Wilson es uno de los 36 pilotos de la historia, quinto de nacionalidad británica, que ha disputado la Triple Corona del Automovilismo. Compitió en el Gran Premio de Mónaco de 2003, en las 24 horas de Le Mans de 2004 junto a Tom Coronel y Ralph Firman en la categoría LMP1 y las 500 Millas de Indianápolis, prueba que disputó en múltiples ocasiones y en la que logró un quinto puesto como mejor resultado en 2013. También tuvo la oportunidad de probar en los últimos tiempos un V8 Supercar y un Fórmula Y también. Justin Wilson siempre y en toda circunstancia pensaba en competir.
El trabajo paga y su enorme temporada 2019 ha tenido premio. Albert Costa va a ser uno de los pilotos del equipo GRT Grasser en las próximas 24 Horas de Daytona, formando así del equipo que ha ganado la prueba en la categoría GTD en los 2 últimos años. Tras conquistar el International GT Open y ayudar en Barna a Marco Mapelli y Andrea Caldarelli a lograr el título de las Blancpain GT Series, el español da un paso de gigante dentro de Lamborghini. Y es que su presencia en uno de los equipos de referencia de la marca italiana indica la relevancia que tiene dentro de los planes de la firma. Con un diseño muy distinguido y cargado de buenos detalles, como esas cuidadas ópticas, como su parrilla, como esa caída del techo El DS 9 nos ofrece una estética realmente agradable, con un porte refinado, atractivo y presto a monopolizar no pocas miradas, ofreciéndonos en su interior un enorme despliegue de excentricidades que lo alejan de la sobriedad alemana de una manera muy acertada.
Por fuera: cambios sutiles mas evidentes
Dicen que todos y cada uno de los pilotos tienen mala suerte en un par de carreras por año (Sebastian Vettel asimismo se ha apuntado una muesca en su casillero al igualmente Lewis Hamilton), pero, ¿se va a haber acabado para el australiano? ¿O los fallos van a ir minando la sonrisa de Daniel Ricciardo? Somos un perfecto ejemplo de teletrabajo. Dos editores viven en la capital de España, uno en Alicante, otro en Coruña y yo mismo en Oviedo. En verdad, el estar cada uno de ellos en una punta de España ha provocado que todavía no nos hayamos juntado nunca los 5 editores en un mismo lugar. Como mucho que hemos llegado es a vernos de dos en 2. En el próximo Salón del Automóvil de la ciudad de Los Ángeles, la marca japonesa Subaru va a ser una de las que capte la mayor de las miradas, ya que en su stand va a estar una novedad muy esperada por todos, el Subaru BRZ Concept STI. Se trata de la versión más deportiva del Subaru BRZ, el competidor más directo y al tiempo hermano gemelo del Toyota FT86 y del Scion FRS. La gama de motores es bastante extensa, muy similar a las del SMAX 2015, el referente del segmento. En diesel puedes localizar motores de 2.0 litros con potencias de 120, 150 ,180 y 210 CV, este último biturbo y de nueva factura. La oferta de gasolina está formada por dos motores EcoBoost, un 1.5 de 160 CV y un 2.0 de 240 CV. Van ligados a un cambio manual de 6 velocidades o bien automático (Powershift de doble embrague o bien uno de convertidor de par, según motores). Unido a una mejora en el chasis, el monovolumen ha ganado en comodidad y es más ágil. Ciertas mecánicas pueden tener un sistema de tracción total inteligente (en general es tracción delantera).
Recordemos que el Q4 etron que vimos por la parte interior hace solo unos días va a llegar con dos alternativas de carrocería, una normal y el Sportback, con un cierto aire de coupé. Y que en sus opciones mecánicas habrá varias alternativas, incluyendo la tracción a un solo eje o la tracción total. Tras la berlina más salvaje de MercedesBenz llega su equivalente en carrocería ranchera o familiar, el MercedesAMG E 63 4Matic+ Estate, también con el poderoso motor 4.0 litros V8 biturbo en dos niveles de potencia y tracción a las 4 ruedas. Evidentemente, pertrecha toda la tecnología de la berlina, incluídos los avanzados sistemas de asistencia y seguridad del Clase E convencional. Si bien quien estrenará este sistema este 2018 será el Kia Sportage asociado a uno de sus propulsores diésel, Kia todavía no ha desvelado cuál será el escogido, si el 1.7 CRDi, que se ofrece en dos niveles de potencia de 115 y 141 CV, o el 2.0 CRDi, con asimismo 2 rangos de entrega: 136 CV y 185 CV. En 2019, la tercera generación del Kia Ceed ofrecerá una variante mildhybrid que va a venir a sumarse a la oferta actual que consta de 4 mecánicas, tres gasolina y una diesel. En su caso, va a ser uno de los propulsores de gasolina el que pase a convertirse en híbrido.
Dispondrá de 3 modos de funcionamiento
Por último, el Hyundai Tucson 2021 no descuida el aspecto práctico, ya que cuenta con un maletero de entre 546 y 616 litros. Además de esto, en su arsenal tecnológico, destaca un airbag central para las plazas delanteras, como te hemos contado en los nuevos modelos del conjunto VAG. La lista de personajes relevantes comienza con el empresario Antonio Catalá, creador de la cadena AC Hoteles de hoteles de 4 y 5 estrellas. Catalá creo primero la cadena NH Hoteles, que vendió antes de crear AC Hoteles. Tras su asociación con Marriott, AC by Marriott cuenta con más de 140 hoteles abiertos o en proyecto en el mundo entero. La nueva bestia alemana contaba con un sistema de tracción total, pero no se trataba del sencillo sistema Syncro que llevaban los modelos de Volkswagen en aquel momento. SMS había recurrido a un sistema de tracción total inteligente que distribuía el par entre ambos ejes con una mayor eficacia. Personal y esencialmente, yo suelo emplear, aparte de los mandos esenciales volante, pedales y cambio, la climatización, la radio y el ordenador de viaje (en ocasiones doble o bien incluso triple); y en contadas ocasiones, asimismo el navegador. Mas el problema de los equipamientos más modernos no es tanto cada uno de ellos sino más bien, una vez seleccionados, el manejo de sus múltiples funciones. En el equipamiento al estilo antiguo, cada función tenía su mando; mas ahora, el exceso de posibles funciones y/o informaciones da sitio a que los mandos sean a base de una catarata de menús y submenús, que a su vez se manejan mediante ruedecitas, botones giratorios, teclas y por último pulsadores en una pantalla. Y aquí aparece el objeto de esta entrada: la pantalla táctil.
Tras múltiples semanas de estado de alarma por pandemia de covid19 y un aplanamiento de la conocida curva de casos, muchos ya piensan en una vuelta a la normalidad, si bien sea escalada. Las empresas ya están perfilando como será esa vuelta a la normalidad. No obstante no todas y cada una lo van a hacer de la misma forma. Volkswagen ya ha puesto data a fin de que la producción en la factoría de Navarra se reanude, siempre que la legislación vigente lo permita. Y sería el 27 de abril. Y el resultado son los nuevos Scénic y Grand Scénc, que mezclan de forma sabia detalles SUV con peculiaridades típicas de los monovolumen al uso. Los dos apuestan por la modularidad interior, mas también por una imagen exterior más atrayente, más moderna y con ciertos rasgos de todocamino. Un frontal con la nueva cara de los últimos productos de la firma francesa, una gran superficie acristalada, los flancos laterales en otro material o las barras de techo en el Grand Scénic dan ese aspecto SUV tan apreciado.